Nuestra meta: Soluciones personalizadas y Servicio de calidad

Asesoramiento, instalación, mantenimiento y actualización de Hardware, Software y Webs son las bases para un desarrollo profesional sin barreras informáticas. www.redesna.com

ANTISPAM ¡¡¡¡NO MAS BASURA!!!!

Originalmente 'Spam' se llamo al jamón con especias (Spiced Ham) producido por Hormel en 1926 como el primer producto de carne enlatada que no requería refrigeración.

Esta característica hacia que estuviera en todas partes, incluyendo en los ejércitos americanos y rusos de la segunda guerra mundial.

Tal vez por esto y por sus baja calidad se ha utilizado el término para calificar el correo electrónico no solicitado, y se ha convertido en una de las mayores molestias para las personas en la red.

El mejor aliado...... Filtro AntiSpam !!!

Como en tantas otras cosas, lo más inteligente es prevenir, evitar aparecer en las listas de los spamers:

  • Evite si no es necesario, que su dirección de correo aparezca en sitios web, foros,.... donde son muy fáciles de capturar.
  • Procure no participar en mensajes encadenados (como bulos) que son remitidos masivamente a numeroso destinatarios.
  • Nunca responda al spam, a no ser que esté convencido de de que proviene de una fuente seria. La dirección del remitente suele ser falsa, así que si devuelve el correo, probablemente le llegue a alguien que no tenga nada que ver. Las instrucciones para no recibir más mensajes similares también suelen ser falsas, y normalmente lo único que se consigue es confirmar al spammer que la cuenta está activa y recibirá más correo basura. Y por supuesto, no adquiera nunca productos anunciados mediante spam para no sustentar estas prácticas.
  • Utilice al menos dos direcciones de correo electrónico (o un alias). Una para sus contactos más importantes, y otra (u otras) para dar en sitios web o listas de correo, de forma que si empieza a recibir mucho correo basura pueda desechar esa dirección.

Con estos consejos básicos conseguirá reducir la llegada a sus cuentas de publicidad no solicitada. Aún así, las técnicas de los Spammers para aumentar sus listas de víctimas son cada vez más refinadas y se actualizan constantemente para captar nuevas direcciones de mail y comprobar si éstas son activas.

El mejor aliado para evitar la llegada masiva de publicidad a nuestras cuentas sigue siendo hoy por hoy, un Filtro AntiSpam.

Nuestros clientes con dominio alojado en el servidor de Redesna.com disponen ya de un Filtro AntiSpam adaptativo y fácilmente sintonizable, cuyo funcionamiento es muy satisfactorio.

Además, nuestros clientes disponen en nuestro área restringida de un manual para la utilización y configuración del fitro AntiSpam instalado en el servidor de Redesna.com

¿¿¿CUÁL es el origen del Spam???

Lo que comenzó como una inocente táctica de marketing en el incipiente sistema de correo electrónico se ha convertido, en poco más de diez años, en un quebradero de cabeza para la estabilidad del tráfico en Internet y para los legisladores.

El 15 de Marzo de 1994 una firma americana de abogados anunció sus servicios mediante un correo electrónico publicado en Usenet, con unos beneficios inmediatos bastante suculentos.

Desde ahí, el envío masivo de publicidad a los buzones electrónicos sin el consentimiento de sus propietarios ha evolucionado hasta convertirse en un serio problema, tanto para el flujo de información a través de la red, que se ve notablemente ralentizado por estos correos masivos, como para los usuarios, que tienen que borrar manualmente los correos no deseados que llegan cada día a sus cuentas.

Correos basura que implican un retraso a la hora de recibir los auténticos correos y que han de ser descargados y leídos, produciendo una pérdida de tiempo y asociada una pérdida económica.

Además algunos Virus se han extendido como ficheros adjuntos es este tipo de mensajes publicitarios, creando un serio problema de seguridad. Algunos mensajes pueden contener troyanos que se instalan en el ordenador para convertirlo en un pequeño centro de envío masivo de Spam, sin que su usuario pueda imaginarse lo que realmente está ocurriendo.

¿¿¿CÓMO SE ENVÍA???

Las técnicas de los Spamers para conseguir las cuentas de correo electrónicos a las que enviar su publicidad son cada vez más refinadas, y conocerlas es un buen primer paso para paliar sus efectos.

Los Spamers buscan obtener la mayor cantidad de direcciones válidas para bombardearlas con publicidad. Además, también les interesa comprobar, una vez enviada ésta, que las cuentas atacadas están activas y que sus mensajes han sido leídos.

La ingente cantidad de cuentas de correo electrónico necesarias para que el envío de publicidad sea rentable exige el el uso de robots, es decir, programas que automáticamente, recorren Internet y registran todas las direcciones de correo que encuentran.

Las más vulnerables son, evidentemente, las direcciones hechas públicas en las páginas web, como las de sus propios creadores, propietarios y visitantes que firmen en el libro de visitas; así como foros, en los cuales la mayoría de los usuarios permiten que su dirección de correo se muestre en todos y cada uno de los mensajes que escriben.

Los grupos de noticias por correo casi siempre contienen el nombre del remitente, por lo que son fácilmente registrables. A algunos Spamers les es suficiente con apuntarse a varias listas de correo e ir añadiendo en sus listas de distribución las cuentas de todos los miembros que haya en ellas.

Las cadenas con chistes suelen acumular enormes listas de correos producto de sucesivos reenvíos, de modo que es muy sencillo que uno de estos programas las registre.

En algunas ocasiones los Spamers también usan señuelos, como las llamadas en páginas web para recomendarlas a amigos, de modo que la dirección de éstos queda registrada en una base de datos.

Menos frecuente son acciones como la compra de bases de datos a terceros, práctica, que además es ilegal en muchos países.

COMPROBACIÓN de cuentas

Para comprobar que las cuentas a las que se les envía publicidad son válidas y están activas a veces incluyen un texto que promete detener la llegada de publicidad no deseada si se emite un correo electrónico a cierta dirección, como unsuscribe@dominio.com.

Caer en la provocación y escribir un mensaje a dicha dirección no sólo confirma que la cuenta está activa, sino que además se ha leído el mensaje, por lo que su buzón, lejos de librarse de la publicidad, recibiría más todavía.

Otra forma de asegurarse que el mensaje ha sido leído es añadir una imagen, de modo que al abrir el correo se solicitan éstas al servidor que las envió, y por lo tanto puede saberse que el correo ha sido abierto.